Skip links

El ejercicio físico tiene efectos similares a los del café (con cafeína) sobre el cerebro

Una nueva investigación de la Western University de Ontario (Canadá) equipara los efectos de 20 minutos de ejercicio aérobico de intensidad moderada con los del café en relación a la memoria de trabajo.

 

Si perteneces a ese grupo de personas a las que el café no les sienta excesivamente bien o quieres simplemente reducir la dosis de cafeína, pero te cuesta al mismo tiempo renunciar a los efectos psicoactivos que produce en el cerebro, una nueva investigación de la Western University de Ontario (Canadá) aconseja el ejercicio físico como alternativa ideal.

Y es que los resultados del trabajo de un equipo de investigadores de la universidad canadiense, el primero de su clase, que ha sido publicado en ‘Nature Scientific Reports’, conlcuye que hacer 20 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, en este caso en una cinta de correr, tuvo el mismo efecto que una taza de café en la memoria de trabajo de los participantes, a los que se dividió en dos grupos. Los investigadores descubrieron que el ejercicio puede ser tan efectivo como la cafeína para mejorar también el estado de ánimo y la concentración.

Cafeína: sustancia psicoactiva más consumida

¿Cuántos de nosotros usamos cafeína para activarnos al comenzar el día o cuando sentimos desfallecer? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cafeína es una de las «sustancias psicoactivas más utilizadas» en el mundo y es cierto que la evidencia científica respalda el consumo de café, que además se ha asociado a una menor mortalidad por todas las causas y a mayor longevidad, pero no es menos cierto que no a todo el mundo le funciona.

Dosis recomendada de cafeína

Para los que simplemente no quieren renunciar al café o están preocupados por los efectos de la cafeína, cabe recordar que The European Food Safety Authority (EFSA) asegura que el consumo moderado de cafeína, alrededor de 400mg, el equivalente a un máximo de 5 tazas de café, puede ingerirse como parte de una dieta equilibrada enmarcada en un estilo de vida activo. Sin olvidar, claro está, que la dosis no debe superar los 200mg al día durante el embarazo o la lactancia.

El consumo de cafeína en algunos casos puede provocar determinados efectos secundarios como dolor de cabeza, ansiedad, aumento del ritmo cardíaco, insomnio o problemas estomacales. Pero es complicado renunciar a ese ‘empujón’ que ofrece la cafeína por lo que la existencia de una alternativa tan saludable como una breve sesión de ejercicio para lograr efectos similares es una gran noticia.

Fuente: https://as.com/deporteyvida/2020/02/05/portada/1580898667_207971.html

Leave a comment

error: ¡El contenido está protegido!